Gendarmería confirmó que por medidas de seguridad no va a trasladar al Centro de Estudio y Trabajo de Victoria a los comuneros mapuche que realizaron una huelga de hambre por 39 días.

Sin aceptar preguntas de la prensa el director regional de Gendarmería en La Araucanía, Coronel Luis López, informó que Cristián Levinao, Luis Marileo y Leonardo Quijón permanecerán recluidos en la cárcel de Temuco.

Los tres comuneros realizaron una huelga de hambre por 39 días entre abril y mayo de este año, la que depusieron porque uno de los acuerdos para poner fin a esa movilización era su traslado al Centro de Estudio y Trabajo de Victoria.

El coronel López, a un día que venciera el plazo que se había puesto la institución, cuando existía otro jefe regional, de manera oficial dijo que el recinto penal no cumple con lo que se requiere.

Aunque se le preguntó en más de una oportunidad por el nuevo plazo que se daba la institución para trasladar a los mapuche, como lo estipuló el acuerdo para terminar con la huelga de hambre, el director regional de Gendarmería no entregó una respuesta.

Paralelo a esta situación el comunero mapuche José Llancatori a través de un comunicado, aclaró que su traslado a la Cárcel de Collipulli lo determinó Gendarmería y reiteró que continúa apoyando la propuesta de traslado de los tres comuneros indígenas que van a continuar recluidos en la cárcel de Temuco.