Durante la jornada de este lunes, la presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley que establece el salario mínimo de 225 mil pesos, en conjunto con un plan que proyectará el crecimiento de esta cifra a 250 mil pesos, para el año 2016.

En la actividad estuvieron presentes la ministra del Trabajo, Javiera Blanco y el titular de Hacienda, Alberto Arenas, además de la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, quien más tarde en conversación con Expreso Bío Bío destacó la medida, sin embargo aseguró que no es lo que se necesita.

“Todos sabemos que hay empresas en este país que tienen la posibilidad cierta de pagar más que el salario mínimo”, indicó, asegurando que “si nosotros tuviéramos sindicatos fuertes con garantías básicas, evidentemente no tendríamos que depender de políticas públicas en estas materias”.

“Saquemos el mito de que si fortalecemos el sindicalismo vamos a tener una ola de conflicto nacional”, sentenció, afirmando que “hoy hemos tenido que vivir el conflicto con altos costos no sólo para el país”.

Finalmente, Figueroa señaló que “cuando uno establece políticas públicas en materia salarial, hay que mirar todo el espectro”, indicando que uno de los mecanismos para acabar con la desigualdad del país es con reformas laborales y garantías para todos los trabajadores.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío: