La tarde de este lunes, la Cámara de Diputados aprobó realizar una interpelación al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, con 45 votos a favor, 52 en contra y una abstención.

La medida, que fue impulsada por la Alianza, solicitó esta instancia para que el secretario de Estado pueda comparecer ante el Congreso para que explique su gestión en torno a lo que sucede con el conflicto mapuche en La Araucanía, cita que se llevará a cabo el 24 de julio a las 10:30 horas.

Al respecto, el diputado UDI Felipe Ward, señaló que “Esperamos que sea un diálogo y no un duelo”, y destacó que la interpelación es una instancia importante, que se tranforma en un diálogo entre ambas partes.

“La Araucanía no ha tenido paz en los últimos años, la idea es poder saber cuál es el plan del Ejecutivo al respecto”, indicó, agregando que han escuchado y leído declaraciones del intendente Huenchumilla que a su juicio están fuera de lugar, como que las personas deben entregar sus fundos.

“Queremos saber si existe un plan de paz en La Araucanía, si hay un proyecto concreto o un proceso de entrega de tierras”, agregó, asegurando que “uno tiene que buscar un punto intermedio, obviamente que pasa por aceptar un tipo de reivindicación”.

Finalmente, Ward afirmó que las personas que actúan de forma violenta deslegitima una demanda que es totalmente válida, y aseguró que ningún gobierno anterior, sin importar su color político, pudo hacerse cargo de esta “papa caliente”.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Julio César Rodríguez en el programa Podría Ser Peor: