Notas


Felipe Bulnes afirma que están los elementos para objetar al tribunal de La Haya

Sebastián Rodríguez | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El agente chileno ante La Haya, Felipe Bulnes, defendió la decisión de la presidenta Michelle Bachelet de impugnar la competencia de la Corte Internacional de Justicia ante la demanda boliviana. Además, descartó renunciar cuando criticó la supuesta intromisión de políticos

En conversación con Radio Bío Bío, Bulnes reconoció que nuestro país se encuentra registrado “cada una de las cosas” que dicen autoridades bolivianas, ya que son antecedentes “que podría eventualmente invocarse frente a la Corte”.

Respecto a las objeciones preliminares, explicó que el fundamente básico de esa determinación “es que es evidente que Bolivia busca alterar y modificar aquello que fue resuelto y gobernado por el Tratado de 1904. Al ser una demanda que tiene ese propósito queda claramente excluida la jurisdicción de la Corte, porque el Pacto de Bogotá -que es el instrumento que Chile firmó en su momento para darle competencia a la Corte- tiene regulado expresamente que no tiene competencia para afectar tratados ya suscritos.”

En la misma línea estimó que “Chile va a ganar este juicio”, por lo que desestimó las críticas de algunos expertos sobre la estrategia tomada.

“Cualquiera decisión que se tomara estaba expuesta a que eventualmente se pudieran formular críticas, pero transmitirles muy sinceramente que aquí nunca nos dejamos llevar por nuestras ganas ni por presiones políticas, sino que en realidad el criterio que siempre primó fue adoptar la mejor estrategia; que queríamos ayudar a la defensa de los intereses de Chile”, agregó.

Por esta razón es que afirmó que en la demanda, “estaban dados todos los elementos para dar las objeciones preliminarmente”.

Escucha la entrevista completa que dio a Radio Bío Bío al agente chileno en La Haya, Felipe Bulnes:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados