El Seremi de Salud de Los Ríos aseguró que las enfermedades respiratorias se incrementaron en un 25% respecto del año anterior, culpando del aumento al denominado “fenómeno del niño”.

De acuerdo a lo mencionado por Karin Grob, jefe del subdepartamento de pediatría del hospital base de Valdivia, el brote empezó el mes junio, registrándose el peak en la primera semana de este mes.

La doctora dijo que actualmente hay dos virus que predominan en menores de edad.

Una de las recomendaciones que realizan los funcionarios de la salud es que ante la presencia de malestares, acudan primero a los Sapus, Cesfam o Consultorios, antes de dirigirse a la urgencia del hospital. Sin embargo, la ciudadanía critica esta recomendación porque el servicio en estos centros de salud es deficiente, evidenciando la ausencia de médicos.

Por su parte, el Seremi de Salud de Los Ríos, Guillermo Ramírez, aseguró que este año las enfermedades respiratorias aumentaron en un 25% respecto del año pasado.

La concejal de Valdivia, Cecilia Agüero, también se refirió a la falta de profesionales en la atención primaria, asegurando que en los consultorios municipales faltan, por lo menos, cuatro profesionales.

La edil llamó al municipio Valdiviano a incentivar a los cerca de 60 médicos que -según ella- egresarán a fin de año de la Universidad Austral de Chile, para que se queden en la zona.

Mientras que la autoridad de Salud llamó a la ciudadanía a ser precavidos porque, si bien es cierto las enfermedades van en disminución, en agosto habrá un nuevo rebrote.