El reflotamiento del crucero “Costa Concordia”, que naufragó en 2012 frente a la isla italiana del Giglio causando la muerte de 32 personas, empezó tal como estaba previsto este lunes poco después de las 06:00 horas locales (medianoche en Chile), anunció su propietario, Costa Crosières.

El barco fue enderezado en septiembre y ahora será reflotado para ser destruido. Este último capítulo de la larga y trágica historia del barco costará 100 millones de euros y generará decenas de empleos en el puerto genovés.

“Estoy un poco nervioso”, admitió Nick Sloane, el sudafricano encargado de esta operación sin precedentes cuya primera fase, alzarlo de dos metros, debe durar unas seis horas.

La operación consiste en inyectar aire en los 30 cajones que rodean el buque de 300 metros de eslora y 115.000 toneladas, con el fin de auparlo al menos dos metros. Una vez que flote, el crucero será desplazado unos 30 metros hacia el mar al este de la isla y posicionado sólidamente con ayuda de 36 cables de acero y 56 cadenas, explicó este lunes el dueño del barco.

“Es una operación muy compleja”, reconoció el domingo ante la prensa Franco Gabrielli, que dirige la agencia italiana de protección civil que supervisa la operación.

Del éxito dependerá el viaje del gigante de los mares al puerto de Génova (norte), donde será desguazado dos años y medio después de su naufragio.

El peor escenario

“El riesgo es que el barco se quiebre o que las cadenas cedan”, explicó el domingo a la AFP Sloane.

Al frente de un equipo de decenas de expertos, Sloane admite que el caso del Concordia ha sido “su desafío más grande” en 20 años de carrera.

“Habrá 42 personas a bordo durante la primera maniobra. Si se produce un desastre, serán evacuadas de urgencia” dijo Sloane.

Está previsto que esta primera fase dure seis horas. Y si todo sale como está previsto, se colocarán todos los cajones el martes o el miércoles antes de empezar realmente el reflotamiento.

Esta segunda fase iniciará el jueves y durará hasta el sábado. Se llenará todos los cajones con aire, y se despejarán todos los escombros para permitir una navegación segura.

El reflotamiento durará uno o dos días. Seguirán cuatro o cinco días de estabilización y luego será trasladado.

“Operación sin precedentes”

“Se trata de una operación sin precedentes, y como cualquier cosa hecha por primera vez, existen riesgos. Pero tenemos confianza”, aseguró el ingeniero Franco Porcellacchia.

La operación de rescate desde el naufragio del crucero en enero de 2012 habrá costado en total unos 1.100 millones de euros. Corrió a cargo del armador italiano y del consorcio italoestadounidense Titan-Micoperi.

Durante la operación se prohibirá sobrevolar la zona y se impondrán restricciones de movimiento a las embarcaciones entre tierra firme y esta isla turística, en las costas de la Toscana.

El último viaje por el Mediterráneo del gigante de los mares durará unos cuatro días, en los que recorrerá 280 km, y terminará en Génova hacia el 24 de julio.

El “Costa Concordia” naufragó el 13 de enero de 2012 tras haber chocado contra las rocas frente a la isla del Giglio, causando 32 muertos y decenas de heridos entre los más de 4.200 viajeros de 70 nacionalidades que se hallaban a bordo.

El cuerpo de un camarero indio, Russel Rebello, que hasta ahora no ha sido encontrado a pesar de una intensa búsqueda, podría ser hallado durante esta operación.

El capitán Francesco Schettino está siendo juzgado por homicidio por imprudencia, naufragio y abandono del barco. Otros miembros de la tripulación negociaron la pena.