Los diputados DC Gabriel Silber y PPD Daniel Farcas, Tucapel Jiménez y Joaquín Tuma, se comprometieron con el presidente de Unapyme, Héctor Tejada y el de Conadecus, Hernán Calderón, a impulsar una agenda de proyectos de ley para favorecer a las pymes y los consumidores.

El acuerdo surgió tras una reunión que sostuvieron los parlamentarios con ambos dirigentes, en la cual abordaron los distintos proyectos que han presentado y que buscan apoyar tanto a las pymes y a los consumidores.

Silber señaló que “hay mucho que hacer en nuestro país para apoyar el funcionamiento de las pymes, y por eso, hemos presentado y estamos elaborando distintos proyectos de ley para apoyarlas, como el que establece el pronto pago de sus facturas, la que limita la construcción de centros comerciales en las áreas urbanas para proteger al pequeño comercio”.

“En el ámbito de los derechos de los consumidores, apoyaremos de manera decidida los cambios que el Gobierno ha enviado para fortalecer el rol y las facultades sancionatorias del Sernac, y además presentaremos algunas indicaciones a esa iniciativa que van en el mismo sentido”, precisó.

Por su parte, Farcas se refirió a “nuestro proyecto que limita la construcción de centros comerciales en las áreas urbanas, ya que es una muy buena manera de defender al pequeño comerciante, al pequeño local de barrio, que cada vez que se inaugura un nuevo mall, tiende a desaparecer en varias cuadras a la redonda”.

“Hace 30 años, las pymes representaban el 30% de las ventas generales del mercado chileno, y hoy sólo representan el 8,9%, han perdido casi 2/3 de su participación en la economía, y si no tomamos medidas concretas de apoyo a ellas y sólo las dejamos a competir en el mercado con las grandes cadenas y centros comerciales, van a terminar desapareciendo, lo que sería muy grave por la gran cantidad de empleos que ellas generan”, acotó.

“Además, queremos que haya una restricción al crecimiento de los monopolios y oligopolios, que éste no sea el país de las cuatro cadenas de farmacias, de los tres supermercados, de los cuatro bancos y así, ya que en ese escenario siempre los perjudicados van a ser los consumidores, y por eso apoyamos y consideramos muy importantes la nueva ley del Sernac y el fortalecimiento del pequeño y micro emprendimiento en nuestro país”, puntualizó.

En tanto, Joaquín Tuma señaló que “fue una reunión muy interesante, donde además analizamos el efecto de la aplicación de los cambios en la ley de impuesto a la renta que contempla la reforma tributaria, además de otros temas que estamos analizando para poder apoyarlas y colocar indicaciones que vayan en su defensa”.

“Además, vamos a seguir trabajando en aras de fijar políticas públicas que tengan como prioridad la defensa de las pymes, y eso es lo que estamos haciendo con indicaciones a la reforma tributaria, donde estamos proponiendo que el impuesto a la renta no se pague en una cuota, sino que se pague en dos cuotas, para defender a los pequeños comerciantes que no tienen liquidez, con lo que evitamos que acudan al banco para financiar dicho pago”, aseveró.

“Esa es una propuesta concreta que estamos planteando ahora, además de distintas iniciativas que están destinadas precisamente a defender una actividad imprescindible para el país”, añadió.