Continúa la polémica en torno al bullado anuncio de construcción del embalse Puntilla del Viento en el Valle del Aconcagua.

Esto luego de que el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, indicara que el proceso de licitación podría estar iniciándose el próximo año, lo que fue respaldado incluso por el senador Ignacio Walker (DC) y el diputado Marco Antonio Núñez (PPD).

El anuncio no fue bien recibido por los vecinos, quienes se han manifestado con barricadas y protestas en contra del embalse.

La semana pasada la dobernadora de Los Andes, María Victoria Rodríguez, reconoció que la decisión se tomó sin consultar a los vecinos, lo que calificó como un error.

En este sentido, el alcalde de San Esteban, René Mardones, quien ha sido uno de los detractores del proyecto, dijo que tras una conversación con el ministro Undurraga, la autoridad habría informado que el anuncio fue mal interpretado y que no existe certeza de que se vaya a realizar la licitación el próximo año.

Mardones lamentó además que los dos parlamentarios de la zona interior pertenecientes a la Nueva Mayoría no consideraran la opinión de la comunidad.

El jefe comunal explicó que existen varios factores que hacen poco viable la construcción del embalse Puntilla del Viento en ese sector, entre ellos la cercanía con la falla geológica de Pocuro y la debilidad de las laderas de los cerros, que debieran soportar los casi 90 millones de litros cúbicos que contendrá la estructura.

Consultado al respecto, el diputado Gaspar Rivas afirmó que concuerda con las declaraciones de la gobernadora María Victoria Rodríguez, en el sentido de que el anuncio se realizó sin consultar a los vecinos.

Asimismo, el parlamentario sostuvo que espera que las autoridades de la administración anterior, que fueron firmes opositoras al proyecto, hoy tengan la misma consecuencia entre sus dichos y acciones.

Los vecinos han anunciado que se mantendrán en alerta y con manifestaciones constantes por la situación, en espera de una respuesta concreta y una aclaración de qué va a ocurrir con la construcción del embalse.