La presidenta de la Comisión de Trabajo del Senado, Adriana Muñoz (PPD), después de escuchar en la instancia a representantes de la empresa Subus, acordó tomar cartas en el asunto por “una serie de irregularidades y de situaciones de abusos laborales que hay en el Transantiago y que han sido de público conocimiento en estos días a través de los medios de comunicación”.

Manifestó que se trabajará en conjunto para realizar propuestas y revisar los estándares laborales que están en las bases de licitación.

“El acuerdo de la Comisión -dijo la senadora- fue constituir una mesa de trabajo entre la Comisión de Transportes y la Comisión de Trabajo. Vamos a hacer un levantamiento del estado de situación en que se encuentran todas las empresas operadoras del Transantiago y eso lo queremos revisar, conversar con el resto de los sindicatos y queremos poner al día la situación en cada empresa y por cierto hacer propuestas para revisar los estándares laborales que están en la bases de licitación”, sostuvo la senadora Muñoz.

A juicio de la legisladora, esta situación, “nos trae una vez más la preocupación acerca de los contratos que se realizan en base a licitaciones con el Estado. Hace bastante tiempo hemos estado buscando revisar las bases de las licitaciones y ver de qué manera las cláusulas laborales, los derechos laborales sean resguardados, no solo las clausulas técnicas, en este caso, que la calidad de los buses sean las que resguarde la ley, y en ese sentido vemos que hay un descuido muy grande”, dijo Adriana Muñoz.

También manifestó que se acordó “enviar un oficio a la Dirección del Trabajo para fiscalizar esta figura extraña que es una verdadera práctica de acoso laboral y de amedrentamiento de los trabajadores; se inmiscuyen hasta en su vida privada; entonces, hay una serie de normas laborales que esta empresa extranjera no está respetando, así es que vamos a hacernos cargo. Cuando la Comisión esté más en pleno (se enviará) un oficio a la empresa para que concurra a la Comisión a explicar por qué no se están respetando las normas de la legislación laboral chilena”.

En otro orden, la Comisión de Trabajo y Previsión Social, también, continuó con el análisis del proyecto, en segundo trámite constitucional, referido a las trabajadoras y trabajadores de casas particulares.