temas del día

Notas


Agrupaciones de Derechos Humanos destacan entrega de más de 45 mil fichas de ex Colonia Dignidad

Publicado por
Envíanos tu corrección

La jornada de este lunes, el director ejecutivo de Chilevisión, Jaime de Aguirre, acompañado de editores y periodistas del programa “En la Mira”, entregaron a las agrupaciones de Derechos Humanos -entre ellas la Corporación Parque por la paz Villa Grimaldi, la Agrupación de Ejecutados Políticos, y el Museo de la Memoria, entre otros-, 45 mil 160 fichas digitalizadas encontradas por la Policía de Investigaciones en la ex Colonia Dignidad.

Al respecto, la Secretaria General de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, Teresa Izquierdo, señaló que la entidad “considera de mucha importancia que todos los archivos puedan ser conocidos por quienquiera que lo requiera en vistas al propósito de obtener verdad y justicia”.

“Estas fichas debieran estar en un archivo del Estado de Chile al cual pueda acceder cualquier chileno”, agregó.

El director ejecutivo de Chilevisión, Jaime de Aguirre, expresó que la entrega se hizo debido a que el tema “es de relevancia social, y nos interesa participar en esa relación social, es parte de nuestro rol”.

Por su parte, la Presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, agradeció a Chilevisión compartir la información con las organizaciones involucradas y no considerarlas como algo ajeno.

Erika Hennings a nombre de Londres 38 Espacio de Memorias, calificó el programa “Los Archivos del Horror” y la entrega de las fichas “como un aporte para avanzar en verdad y en justicia”.

En tanto, Alicia Lira, de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos dijo que el hecho de que los canales de televisión comiencen a difundir estos temas está vinculado a la reparación moral y psicológica y “es una forma de ir rompiendo el pacto de silencio que tienen los militares, por tanto tiene relevancia para la memoria histórica del país”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados