La Armada entregó a la Fiscalía Occidente los documentos referentes a la oceanógrafa del SHOA, Cecilia Zelaya, antecedente que derivó en que el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decidiera ampliar la investigación en el caso Tsunami.

De esta forma el Ministerio Público queda habilitado para presentar, desde este lunes, una nueva acusación y pedir fecha para la preparación de juicio oral en contra de los 8 imputados por cuasi delito de homicidio.

El 23 de junio pasado, el juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Patricio Álvarez, acogió un requerimiento solicitado por la defensa del ex jefe del SHOA, Mariano Rojas, en el denominado Caso Tsunami.

El objetivo era determinar nuevos antecedentes sobre la trayectoria profesional y académica respecto a la oceanógrafa del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, Cecilia Zelaya, a quien calificaron como una pieza clave durante la madrugada del 27 de febrero de 2010.

La hipótesis planteada por el abogado de Rojas, Lizando Godoy, apunta a que pese a la gran experiencia y expertiz de la oceanógrafa Zelaya -que no fue formalizada- desestimó reactivar la alerta de tsunami que estuvo arriba a las 03:51 horas y se bajó a las 04:56 horas.

Fue en esta línea que la justicia determinó ampliar la investigación, para que la Armada oficiara a la Fiscalía Occidente con los antecedentes de Zelaya.

Dicho trámite se cumplió este fin de semana, cuando el Ministerio Público recibió la carpeta con toda la trayectoria de la oceanógrafa, lo que permitirá cerrar la investigación, presentar una nueva acusación y solicitar hora para la preparación de juicio oral.

El abogado Godoy subrayó la importancia que esta carpeta tiene para la defensa:

El fiscal adjunto Occidente, Luis Tapia, desestimó que esta diligencia cambie el rumbo de la investigación.

El abogado querellante Raúl Meza aseguró que es importante que este antecedente se incorpore, para que la fiscal regional Solange Huerta, si así lo estima, pueda ampliar la formalización.

Para realizar este cambio de calificación, Meza deberá esperar a la audiencia de preparación de juicio oral.