La Agrupación Gremial Dragones de Los Ríos, busca que el río Valdivia sea dragado en 10 metros más y darle mayor competitividad a la denominada carretera fluvial.

Con la exposición de las presentaciones, “Aspectos Técnicos del Dragado” y “Dragado y Medio Ambiente”, la asociación gremial Dragones de Los Ríos, presentó el trabajo que durante cuatro año han realizado con el objeto de generar progreso sustentable, tomando el sistema fluvial como fuente de desarrollo.

Cabe destacar que esta asociación resultó ganadora del programa Creación y Fortalecimiento de Asociaciones Gremiales, del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), fondo concursable que permitió que los Dragones de los Ríos, realizaran estudios de batimetría, dragado y de centros de acopio de material inerte, al igual que la sociabilización de proyecto con autoridades y opinión pública, recibiendo un aporte de 12 millones de pesos, hecho valorado por el director regional del organismo, Carlos Burgos.

Por su parte, Felipe Spoerer, presidente de Dragones de Los Ríos A.G, valoró el aporte para la posibilidad concreta de realizar estudios técnicos y ambientales, con el fin de darle mayor competitividad al río.

En tanto, el consejero regional socialista Italo Martinez, si bien valoró la convergencia entre el mundo privado y público, dijo que es importante que esta iniciativa tenga plazos y no sea una reunión o apuesta más.

Tras la presentación, distintas autoridades manifestaron la disponibilidad de organizaciones públicas para apoyar y lograr que el proyecto dragado del río Valdivia se concrete de manera eficiente y exitosa.

Según la agrupación gremial, los primeros resultados debieran darse en un plazo de 10 años, dándole una profundidad al río de 10 metros más, con la perspectiva de que entren mayores embarcaciones como cruceros, por ejemplo.