El portavoz del Vaticano desmintió el domingo unas supuestas declaraciones del papa Francisco a un diario italiano en las que estima que el 2% del clero católico puede estar integrado por depredadores sexuales, y promete hallar “soluciones” al celibato de los sacerdotes.

En una entrevista publicada el domingo en el diario italiano La Repubblica, Francisco reitera su condena de los abusos sexuales a menores, calificándolos de “lacra”, y promete luchar contra ella “con la severidad necesaria”.

“Según cifras contrastadas, el porcentaje de pedófilos en la Iglesia está en el 2% (…) Este 2% incluye a sacerdotes e incluso a obispos y cardenales”, afirma el papa, citando a sus asesores.

Al preguntársele si alguna vez se autorizará casarse a los curas católicos, Francisco subraya que el celibato de los sacerdotes solamente fue instituido en el siglo X, y que algunos sacerdotes pueden contraer matrimonio en algunas iglesias del este de Europa que se hallan bajo tutela del Vaticano.

“Definitivamente, hay un problema, pero no es un problema importante. Se necesita tiempo, pero hay soluciones y yo las encontraré”, dijo el santo padre, sin más precisiones.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, afirmó que las citas del diario sobre la existencia de pedófilos entre cardenales y la posible reforma del celibato de los sacerdotes no corresponden con lo que el papa quiso decir.

“No es en absoluto una entrevista en el sentido habitual de la palabra”, afirmó, y acusó al diario de “manipular a lectores ingenuos”.

Lombardi no precisó cuáles fueron las verdaderas declaraciones del sumo pontífice en esta entrevista, tercera de una serie concedida por Francisco al fundador de La Repubblica, Eugenio Scalfari, de 90 años, conocido periodista e intelectual ateo.