temas del día

Notas


Un centenar de Damas de Blanco detenidas en marcha en Cuba

Imagen de archivo | Joe Raedle/Getty Images/AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un centenar de opositoras Damas de Blanco cubanas fueron detenidas este domingo en una marcha callejera tras asistir a misa en La Habana, en coincidencia con la conmemoración del hundimiento de un remolcador que dejó 37 muertos hace 20 años, observó un periodista de la AFP.

Las activistas fueron detenidas por decenas de policías uniformados y agentes de civil, en medio de una contramanifestación de seguidores del gobierno comunista, mientras efectuaban su caminata dominical después de asistir a la misa en la parroquia de Santa Rita, en el sector diplomático de Miramar de la capital cubana.

Unas cien Damas de Blanco fueron detenidas y subidas por los agentes a tres autobuses a dos cuadras del templo para ser llevadas a unidades policiales, mientras más de un centenar de partidarios del régimen gritaban “Viva Fidel, Viva Raúl” y “abajo la gusanera”, observó un periodista de la AFP.

La tranquilidad de este apacible barrio habanero se vio alterada cuando aparecieron los policías y los contramanifestantes oficialistas, lo que hizo que decenas de vecinos salieran a la calle y presenciaran el arresto de las Damas de Blanco, grupo que ganó el Premio Sajarov del Parlamento Europeo en 2005.

Las activistas no opusieron resistencia al ser detenidas y subieron a los autobuses gritando “libertad, libertad”, bajo el sol abrasador del verano (boreal) de La Habana.

Las Damas de Blanco -creadas en 2003 por familiares de presos políticos (ya liberados)- son el grupo más visible de la oposición cubana y el único que tiene autorización, desde 2010, para hacer caminatas de protesta en la calle los domingos.

Usualmente las Damas marchan por la Quinta Avenida de Miramar, pero este domingo se desviaron y se dirigieron por la Calle 26 en dirección hacia el mar (a tres cuadras), pero fueron detenidas a las dos cuadras.

Por su parte, una flotilla con exiliados cubanos regresó el domingo a Florida, sureste de Estados Unidos, tras lanzar fuegos artificiales en aguas internacionales frente a La Habana la noche del sábado, en recuerdo del hundimiento del remolcador.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados