El Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de Los Lagos, Eduardo Carmona, sostuvo que la prioridad de su cartera es responder al vacío dejado por la anterior administración de Piñera, que entregó miles de subsidios habitacionales sin contar con proyectos reales.

En conversación con La Radio, Carmona señaló que uno de los principales desafíos en el caso de Osorno es fortalecer el acercamiento multisectorial, que se traduzca en conseguir nuevos paños de terrenos donde consolidar nuevas propuestas habitacionales, que se vieron afectadas por la política dejada en el pasado gobierno.

Asimismo, se establecerá un ordenamiento a la hora de emprender la idea de acceder a una solución habitacional, señaló el Seremi, al indicar que todo se inicia con un comité de vivienda, con todos los requisitos cumplidos y donde se suma el trabajo de una entidad patrocinante que se involucra en el diseño y la ejecución del proyecto que finalmente ingresa a Serviu y recién ahí se entrega el subsidio. Esto, con el propósito que la familia sepa dónde y cómo será su futura casa y los plazos que involucra su construcción.

En materia de acceso a nuevos terrenos, Carmona no entregó cifras en cuanto a nuevos espacios para el emplazamiento de proyectos habitacionales, limitándose a señalar que hay otros actores que deben involucrarse en la generación de espacios para dicho fin, particularmente los municipios, dado que posibilita acceder a retazos como los que hoy están en el ex camping Arnoldo Keim.

En materia de campamentos, Eduardo Carmona dijo que está en pleno proceso de análisis la idea de radicar en el mismo lugar donde se encuentran algunos campamentos, como el caso de Por un futuro Mejor 3, donde se esperan los estudios de factibilidad que aprueben o no la consolidación habitacional para las familias que hoy permanecen en el sector.

Por otro lado, el Seremi de Vivienda aseguró que mediante la configuración de proyectos de áreas verdes o cierros, se buscará evitar el permanente ciclo de desocupación de terrenos y la inmediata llegada de nuevos habitantes a los campamentos.