El municipio de Valdivia deberá responder a la Contraloría, las razones que esgrimió para negar la personalidad jurídica al Consejo Mapuche Multicultural Ainelibu.

La organización, primera en su tipo a nivel nacional, debió esperar desde julio del 2012 para recibir su certificado de personería jurídica, el que en principio fue negado por la municipalidad de Valdivia lo que implicó que el caso llegue a la Corte de Apelaciones.

Finalmente el 25 de junio pasado, el Registro Civil emitió el certificado con el número de inscripción respectivo que valida legalmente la constitución de este Consejo.

No obstante, la Contraloría General de la República ofició a la municipalidad para que explique las razones por las cuales se negó dicha calidad.

Así lo confirmó el presidente de la entidad, Alejandro Caniulaf quien precisó que recurrieron al órgano contralor por el daño y los perjuicios que debieron enfrentar las 500 familias que componen el consejo, tras el proceso judicial que implicó la negativa del municipio para otorgar la personalidad jurídica.

El dirigente espera que con esta acción, la contraloría realice justicia por las irregularidades que algunas personas del municipio cometieron en contra de la organización, cuya constitución buscaba contar con las herramientas para que sus integrantes opten a programas habitacionales.

Caniulaf llamó al concejo municipal a que se pronuncie respecto de esta irregularidad, sentenciando que la presentación ante la Contraloría busca marcar un precedente para que ninguna otra organización se vea enfrentada a esta negativa.