El próximo miércoles 16 de julio, a las 15:00 horas, está programada la exhibición del largometraje “El último Concierto”, donde la recaudación de la entrada irá en beneficio directo de la Liga chilena contra el Mal de Parkinson.

El film del director Yaron Zilberman, estrenado en 2012, narra la crisis de un afamado cuarteto de cuerdas, en víspera de festejar su 25° aniversario, que presenta diversos problemas que detonan al enterarse que uno de sus miembros es diagnosticado con Mal de Parkinson.

“A Late Quartet” (en su nombre original), es protagonizada por los actores Philip Seymour Hoffman, Christopher Walken, Mark Ivanir y Catherine Keener, quienes encarnan el rol de los concertistas. Al encontrarse preparando la presentación del Cuarteto Opus 131 de Beethoven, para festejar un cuarto de siglo sobre los escenarios, el conjunto entra en crisis cuando al cellista le diagnostican Parkinson.

Pese a lo que puede suponerse, esta no es una película sobre el Parkinson, sino sobre cuatro músicos con serios dificultades personales que estallan cuando ocurre este anuncio previo al concierto. No obstante, en una escena de la película se muestra a un auténtico grupo de pacientes, en una terapia dirigida por una terapeuta y paciente real, para poder sobrellevar la enfermedad de parálisis agitante.

El título “A Late Quartet” (“Un Cuarteto Tardío”) se refiere a que la historia está estructurada en torno a la ejecución de un cuarteto de Beethoven, uno de sus “cuartetos tardíos”. La palabra “late” también significa “difunto, final”, lo que puede referirse al estado del cuarteto de músicos.

En “About the Film” se expresa que el argumento del largometraje se basa en el cumpleaños número 25 del Cuarteto Fuge, donde el cellista revela a sus compañeros su triste diagnóstico: sufre de parkinson y deberá abandonar la agrupación. Sin embargo, eso no es todo ya que el segundo violinista desde hace tiempo, descontento con la manera en que el primer violinista dirige la interpretación musical, declara que quiere alternar roles con este, quien no está de acuerdo.

Como si fuera poco, la violista, su esposa, tampoco, cosa que no le agrada en absoluto y pone en riesgo su matrimonio. Así mismo, la hija de ambos, también músico, inicia un romance con el primer violinista, cosa que a su padre definitivamente le colma la paciencia. Por lo que el cellista, aparte de lidiar con sus propios problemas, debe intentar sostener a su familia musical en pie.

La crítica de “News” ha sido especialmente positivas y dirigidas al elenco. No obstante, la historia solo ha sido catalogada como “regular”, cuestionándole su tendencia melodramática. A su vez, algunos músicos profesionales han sido categóricos respecto a la utilización de instrumentos en escena, señalándola como “muy poco creíble”. Pero, también ha habido otros que rescatan la interpretación debido a la preparación, de tan solo dos meses, que tuvieron los actores para poder figurar un falso dominio que tarda años en aprenderse.

Esta película, catalogada por el The New York Post como “Realmente soberbia… un film fantástico”, ha recibido también buenas calificaciones del público en los sitios cinematográficos International Movie Data Base y Rotten Tomatoes, las que pueden apreciarse en los siguientes enlaces.

http://www.imdb.com/title/tt1226240/
http://www.rottentomatoes.com/m/a_late_quartet/

Cabe destacar que, según datos otorgados por la Liga Chilena contra el mal del Parkinson, existe una prevalencia aproximada de 190 pacientes diagnosticados por cada 100 mil habitantes. Es por ello que ante estas cifras, Cine arte Normandie ofrecerá la emisión de la película “El último Concierto” durante el miércoles 16 de julio, día feriado, a las 15:00 horas y tendrá una adhesión de solo $1.500 que irán al fondo benéfico de la institución.

Con este evento, se espera repetir el éxito que tuvo el film cuando fue presentado, durante el mes de enero, en el Festival de Cine de Las Condes, donde se repletaron las butacas.

Evento de facebook https://www.facebook.com/events/1578217822404925/

Avance de la película (parcial, doblado al español)
http://www.youtube.com/watch?v=R8wfD08YXj4
Avance de la película (completo, en inglés)
http://www.youtube.com/watch?v=NX66lRnNmqs

Auspicia:
MulticolorInk.cl
Pixelprint
Corporación Cultural de Las Condes

Poster El último Concierto- Pandora Mag.

Poster El último Concierto- Pandora Mag.

Trailer – El último Concierto