Varias manifestaciones a favor de la población de Gaza y contra Israel se llevaron a cabo en varias ciudades francesas, y se registraron algunos choques al final de la marcha realizada este domingo en París.

En la capital francesa, los manifestantes (7.000 según la policía y 30.000 según los organizadores) salieron el domingo en la tarde del norte París, en el barrio de Barbès, detrás de una banderola que decía “Apoyo total a la lucha del pueblo palestino”.

La manifestación se llevó a cabo inicialmente en calma, con presencia jóvenes y mujeres al grito de “¡Somos todos palestinos!”, “¡Israel asesino!” o “¡Una sola solución, que termine la ocupación!”.

Al llegar la cabeza de la manifestación a la plaza de la Bastilla, se presentaron algunos choques con las fuerzas del orden en varias calles.

Los manifestantes lanzaron proyectiles contra policías y gendarmes, quienes replicaron con granadas lacrimógenas. Hubo algunos daños en tiendas y lugares de la zona.

Los choques no duraron mucho y no se propagaron al resto de la manifestación, que se dispersó bajo el aguacero al llegar la noche, constató un periodista de la AFP.

Algunos manifestantes favorables a Palestina trataron de acercarse a algunas sinagogas cercanas, indicó a la AFP una fuente policiaca.

Otras manifestaciones se realizaron este fin de semana en ciudades francesas como este domingo en Lille y el sábado en Burdeos y Marsella.