Estados Unidos advirtió el sábado de un posible “conflicto generalizado” en Libia y urgió a que se instale rápidamente el nuevo parlamento, tras unas polémicas elecciones.

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, llamó a trabajar en la construcción de un proyecto de nueva Constitución “sin interferencia o violencia”, en un país minado por la anarquía y la violencia desde la caída del régimen de Muamar Gafadi en 2011.

“Estados Unidos está profundamente preocupado por la continua violencia en Libia y la peligrosa postura que podría conducir a un conflicto generalizado allí”, dijo Psaki en un comunicado.

“Afirmamos nuestro apoyo a una transición democrática en Libia y urgimos que se instale el nuevo Consejo de Representantes lo antes posible”.

Los libios votaron el miércoles para elegir a 200 diputados del próximo parlamento que reemplaza al Congreso General Nacional (CGN), la instancia política y legislativa más importante del nuevo régimen, cuya legitimidad es cuestionada.

Las elecciones se celebraron pese a los temores de violencia, en particular en el este del país, donde se enfrentan a diario desde hace un mes una fuerza paramilitar leal al general disidente Jalifa Haftar a grupos islamistas.

Solo unos 630.000 libios votaron lo que representa una participación del 42%, según estimaciones preliminares de la Alta Comisión Electoral (HNEC).

Los resultados definitivos serán publicados en 20 de julio.