Dirigentes sociales de Nacimiento dijeron que no han conseguido avances de la mesa público privada que se creó en la comuna para abordar los reiterados episodios de contaminación ambiental que afectan a las personas y que, según creen, gatillaron un aumento de distintas patologías en la población.

La última vez que se reunió el grupo compuesto por vecinos, empresas y autoridades fue en febrero de este año, cuando se entregaron los resultados del estudio de aguas encargado por el ex ministro de salud Jaime Mañalich, análisis que descartaron la contaminación del recurso.

Al respecto Marcos Saavedra, presidente del Movimiento Ecológico, recordó que dicha instancia de trabajo partió por las aprehensiones de la comunidad en torno a la alta presencia de distintas enfermedades e hizo ver que el fenómeno de contaminación que les afecta se diferencia al de otras comunas del país porque el material partículado en suspensión es químico, lo que a su juicio es aún más dañino.

Por su parte Marcos Barra, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Nacimiento, sostuvo que no han avanzado con las empresas, ya que el impacto ambiental de éstas sigue siendo el mismo, una situación que se repite con las autoridades que convocan la instancia.

Esto, a su juicio, porque los personeros del Gobierno entrante tienen desconocimiento del tema, lo que calificó como un retroceso en el marco del trabajo que desarrollan desde hace un par de meses.

Radio Bío Bío se contactó con la delegada de la Autoridad Sanitaria de Bío Bío, Angélica González, y el gerente de Asuntos Públicos de CMPC, Mario Basualto, quienes indicaron que es el municipio de Nacimiento quien convoca las reuniones y ellos sólo se suman.

Consultado al respecto, el alcalde Hugo Inostroza indicó que dentro de las próximas semanas se efectuará una nueva sesión de la mesa, instancia que se encuentra detenida porque se organiza un operativo de eliminación de chatarras que se anunciará en esa ocasión.