El secretario general del Partido Comunista, diputado Lautaro Carmona, consideró conveniente que desde el Ministerio de Hacienda aclaren si existieron presiones desde la Democracia Cristiana para sacar adelante el proyecto de reforma tributaria.

El acuerdo alcanzado entre La Moneda y los partidos de la Alianza para aprobar en el Senado la reforma tributaria se debería en parte a la Democracia Cristiana, según el diario La Tercera.

El matutino consignó que el miércoles 2 de julio, el presidente de la DC, Ignacio Walker, invitó al ministro de Hacienda, Alberto Arenas, a una reunión en su casa, donde estando presentes todos los senadores del partido, habrían dicho a Arenas que no darían sus votos si no se hacían modificaciones al proyecto.

En conversación con Radio Bío Bío, el senador falangista Jorge Pizarro desmintió lo dicho por La Tercera, pues si bien la bancada de senadores demócrata cristianos plantearon algunas modificaciones a la reforma tributaria, aseguró que ello nunca condicionó sus votos.

Para el secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, es adecuado que desde Hacienda se refieran a esta reunión, sólo para transparentar absolutamente esta eventual presión de la DC sobre sus votos en el Senado.

El diputado Carmona indicó que no existe ningún inconveniente con que la bancada de la DC o cualquier partido oficialista sostenga este tipo de reuniones, siempre y cuando no se relativice el compromiso de cumplir el programa de Gobierno.