El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre, Sergio Hernández aseguró que existe preocupación por el elevado costo energético que ha tenido que asumir el sector, ya que representa más del 20% de los gastos operacionales de las mineras.

Según el representante de Cochilco, la cifra es más del doble del porcentaje que gastan las empresas mineras del Perú que llegan al 12%, pero en términos de costos reales es mucho superior, indicó Hernández.

El coordinador del Centro de Energía y Desarrollo Sustentable de la Facultad de Ingeniería de la UDP, Claudio Huepe indicó que la principal dificultad que posee el país es generar energía económica, segura y sustentable en el tiempo.

Lo anterior, frente a la serie de proyectos energéticos que se han presentado en el país y que muchas veces son rechazados por la ciudadanía.

El economista y director del Comité de Defensa del Cobre, Julio Alcayaga, le recomendó al vicepresidente de Cochilco que si a las empresas no le gusta el costo de la energía, que se vayan del país.

Desde Cochilco señalaron que un paso importante es la diversificación de la matriz energética y es una preocupación del ministro Máximo Pacheco quien en las últimas semanas informó de la llegada de gas desde Estados Unidos.