Respecto a la interpelación anunciada al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, el presidente de RN, diputado Cristián Monckeberg, expresó que ésta se realiza como parte de la labor que desarrolla la oposición, que es fiscalizar, y tiene como objetivo que se den “respuestas para empezar a buscar soluciones” al conflicto en la región de la Araucanía.

“Estamos claros en nuestra función, es ser oposición, llegar a acuerdos cuando creemos que es necesario, pero también fiscalizar fuertemente cuando vemos que el Gobierno comete errores, y en eso estamos”, manifestó después de una reunión de las directivas de RN y la UDI con padres y apoderados de colegios particulares subvencionados, para abordar la reforma educacional planteada por el Ejecutivo.

“Hoy día en la Araucanía hay muchos temas que hay que resolver, hay muchas respuestas que dar y queremos que el ministro tranquilamente llegue sin ponerse nervioso, ni intranquilo, a la Cámara de Diputados y que dé respuesta a la interpelación y a las preguntas que le vamos a hacer, que son preguntas que la ciudadanía está haciendo, y la gente quiere escuchar respuestas”, añadió.

Asimismo, dijo que “sobre la base de esa interpelación no me extrañaría que empecemos a trabajar conjuntamente en buscar soluciones, pero también el Gobierno debe dejar de lado esa soberbia para sentarse a conversar. Yo creo que los discursos rimbombantes desde La Moneda trayendo al intendente (Francisco Huenchumilla) desde la Araucanía a Santiago para declarar que no está de acuerdo con lo que se está haciendo, no me parece adecuado”.

“Lo que tenemos que hacer es tener un buen diagnóstico, creo que se está acercando a eso el debate hoy día, y posteriormente empezar a buscar soluciones, y esta interpelación lo que busca es eso, respuestas para empezar a buscar soluciones”, acotó.

En tanto, el secretario general de RN, Mario Desbordes, señaló que “hasta que no se anunció esta interpelación, el ministro no había abierto la boca para referirse a temas de seguridad pública. Nosotros estuvimos en la Región de la Araucanía y escuchamos testimonios muy graves. Es por eso que se justifica”.