En el marco del segundo aniversario de la promulgación de la ley Antidiscriminación, que fue aprobada durante el gobierno de Sebastián Piñera, distintas agrupaciones por la no discriminación realizaron su balance de las fortalezas y debilidades de la normativa.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual recordó que durante su tramitación, el proyecto fue mutilado por razones conservadoras, por lo que prescindió de aspectos relevantes como una multa de indemnización para las víctimas.

Otro aspecto negativo que puntualizaron desde el Movilh, fue el hecho de que esta norma no permita cuestionar otras legislaciones que pudieran ser discriminatorias como, por ejemplo, la ley de matrimonio civil.

El director del área de Derechos Humanos del Movilh, Rolando Jiménez, calificó la ley como “pobre” en cuanto a la reparación y la acción punitiva en actos de discriminación arbitrarios.

Motivo por el que el Movilh anunció una serie de mejoras que presentarán para reformar esta ley, mediante un proyecto que cuenta con el apoyo transversal de distintos parlamentarios.

Desde la Fundación Iguales destacaron que la ley Zamudio contribuyó a nivel mediático para entender que la discriminación ya no puede ser aceptada. Sin embargo, señalaron que la normativa en sí no es del todo efectiva.

El presidente de la fundación, Luis Larraín, afirmó que se encuentran trabajando con distintos ministerios y que, en octubre, presentarán una propuesta oficial de institucionalidad antidiscriminación.

El próximo lunes la Fundación Iguales se reunirá con la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, en una actividad por la no discriminación que se realizará en La Moneda.