Durante la jornada de este sábado la ministra de Salud Helia Molina declaró que aún no se ha registrado un “peak” en cuanto a las enfermedades respiratorias que aquejan comúnmente a la población durante la época de invierno. Sin embargo ha aumentado el número de consultas por otras patologías.

A juicio de la titular del ministerio, las aglomeraciones en los centros médicos se deben a que personas sin prioridad pasan por sobre las atenciones estipuladas, lo que además mezcla los datos sobre las consultas propias de cuadros de invierno con complicaciones que no necesariamente son urgencias.

Molina llamó a las personas a que sólo concurran a los servicios de urgencia cuando sea realmente necesario, para así evitar los atochamientos en las salas de espera.

Además, indicó que para complicaciones comunes prefirieran otros centros asistenciales como los consultorios o los Centro de Referencia de Salud (CRS).

La ministra sugirió a quienes asisten a estos centros asistenciales tengan especial precaución en las salas de espera ya que en éstas circulan virus que son de fácil contagio.