El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, pidió “el fin inmediato” de los bombardeos israelíes en Gaza y criticó abiertamente a Estados Unidos por su falta de reacción ante la muerte de civiles, en una entrevista concedida a la cadena estadounidense NBC.

“Centenas de hombres, de mujeres, de niños inocentes han sido masacrados -cerca de cien personas resultaron muertas y más de 500 heridas en Gaza- y Estados Unidos no se ha movido”, afirmó el canciller en una entrevista realizada el viernes en Viena y que será difundida integralmente el domingo.

“Sabemos que todas las armas utilizadas por Israel para lanzar ataques contra civiles en Gaza han sido entregadas por Estados Unidos, y no vemos que Estados Unidos haya condenado estos ataques o haya utilizado el Consejo de Seguridad (de las Naciones Unidas) para poner término a las hostilidades”, agregó.

“Llamamos al fin inmediato de estos actos de violencia”, insistió el jefe de la diplomacia iraní.

Respecto al movimiento islamista Hamas, Zarif dijo que su país “no condena a quien busca defenderse. Estimamos que las medidas que ponen en peligro a los civiles en Gaza, que restringen su acceso a medicamentos y alimentos o que intentan hambrearlos en Gaza deben ser condenadas fuertemente por la comunidad internacional”.

Veintidós personas murieron el sábado en bombardeos israelíes en la Franja de Gaza, elevando a 127 el número de víctimas fatales palestinas desde el comienzo de los ataques, el martes, según los socorristas palestinos.

Israel afirma haber reducido la potencia de fuego de Hamas y su ejército continúa preparándose para una posible ofensiva.

“Estados Unidos y el resto de los integrantes del Consejo de Seguridad tienen la responsabilidad moral y legal de poner fin a todo esto, y lamentamos que no hayan tomado ninguna medida en ese sentido”, dijo el ministro iraní.

Las grandes potencias y Teherán se reúnen el martes en Viena para continuar discutiendo sobre el programa nuclear de la república islámica, en la última línea recta para arribar a un acuerdo estable.