Por exactamente tres horas interrogó el juez del caso Matute al ex detective Héctor Arenas, quien el año 2001 entregó un informe que responsabilizaba a un grupo de jóvenes de la desaparición de Jorge Matute Johns. La diligencia tenía por objetivo ahondar en esa tesis y consultar al ex detective por una arista nueva abierta en el sumario.

La diligencia había sido solicitada por el abogado Fernando Saenger, quien representa a la familia Matute en la causa reabierta por el ministro Jaime Solís a fines del año pasado.

El ex comisario Héctor Arenas llegó al edificio de Tribunales de Concepción a las 09:45 horas de este sábado, retirándose tres horas después escoltado por dos funcionarios de la PDI.

Antes de abordar un vehículo, Arenas confirmó el propósito que tenía el juez de caso Matute respecto al interrogatorio.

Y es que además de apuntar al grupo de siete jóvenes como autores de la golpiza que habría dejado gravemente herido a Jorge Matute Johns, tras lo cual se planificó supuestamente la desaparición del cuerpo, el ex policía determinó el incidente que habría detonado la pelea en el estacionamiento de la discoteca La Cucaracha.

Se trata del rayado a un vehículo que realizaban los supuestos victimarios, quienes habrían sido increpados por Matute Johns. El ministro Solís confirmó que esa era la arista abierta y en la que trabaja actualmente.

Desde Santiago, la madre de Coke, María Teresa Johns esperaba con atención la diligencia y consultada sobre las declaraciones del juez a Radio Bío Bío asegurando que resolverá el caso, dijo que confiaba en su trabajo.

La investigación continúa en paralelo a los peritajes del Servicio Médico Legal para intentar establecer las causas de la muerte de Matute Johns, cuyos restos fueron encontrados en 2004, cuatro años después de su desaparición el 20 de noviembre de 1999.