Con la presencia del director ejecutivo de Conaf, expertos debatieron en torno a la incorporación de más actores en la labor que realiza el organismo y la sensibilización de la población, especialmente la que habita en sectores del interfaz urbano-forestal.

El debate fue parte del Seminario realizado en Viña del Mar donde también se discutieron temas a nivel nacional, que tienen relación al trabajo que realiza la institución, dirigido principalmente a profesionales del Departamento de Manejo del Fuego del organismo que llegaron desde diferentes regiones del país al encuentro.

El director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres, explicó, que los incendios hay que enfrentarlos en invierno, por ello en estas fechas coordinan el trabajo para prevenir tragedias como la ocurrida en abril en Valparaíso.

Por su parte, el gerente de Manejo del Fuego de Conaf, Sergio Mendoza, dijo que se priorizó el trabajo para un manejo más efectivo de situaciones de riesgo que se puedan generar y hacer una prevención temprana.

Mendoza destacó la importancia de la colaboración de la comunidad en su propia seguridad y la responsabilidad que tienen los municipios en determinar los riesgos que hay en la ciudad, y articular planes para que estos no lleguen a convertirse en tragedia para sus habitantes.

Explicó que la idea es trabajar fuertemente en modelos de intervención hacia las comunidades, por lo que deben establecer la forma con la cual como institución pueden generar una mejor comunicación con las comunidades, para que sean ellos mismos los que transmitan información entre sus pares de medidas de prevención.

Otro de los temas abordados en el seminario fue la labor que pueden llegar a cumplir de los prevencionistas de la región; al respecto Cavieres, detalló que la idea es preparar material que ponga en alerta a las autoridades, primero respecto a las zonas críticas donde hay que tomar medidas concretas para disminuir la cantidad de material combustible y mejorar los accesos a lugares de riesgo, entre otras medidas.