El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, estimó que el Estado gastará un 25 por ciento más, en la compra de camas a clínicas privadas, en relación a lo invertido durante el último año de la administración de Sebastián Piñera, que alcanzó los 5.554 millones de pesos.

Mañalich además dijo que las cifras lo respaldan. Según Fonasa, el valor que la actual administración ha pagado en promedio a cada clínica por día cama, es de 1.485.000 pesos a la Clínica Atacama; 1.366.000 pesos a la clínica Salud Integral; y 1.229.000 pesos a la clínica Indisa.

Asimismo dio a conocer que Fonasa, desde enero a abril de este año, ha gastado 1.160 millones de pesos, poco más de dos millones de dólares, en la compra de camas al sector privado.

Al ex ministro se le criticó, recordemos, por que durante su gestión se pagó $1.200.000 por cada día cama, particularmente a la Clínica Las Condes, donde fue director durante 15 años.

Para el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, el gasto que realiza el Estado es alto, pero inevitable si se busca cubrir la demanda.

Uno de los representantes de la fundación Creando Salud, Matías Goyenechea, afirmó que es necesario que el dinero destinado a la compra de camas al sector privado, se invierta en fortalecer al sector público.

Mientras tanto la ministra de Salud, Helia Molina, aseguró que la cartera se encuentra trabajando para disminuir los gastos. De hecho, Fonasa anunció que cambiará la forma de pagar los servicios al sistema privado, el cual ya no será por día cama sino por nivel de resolución de diagnóticos.