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Bolivia apuesta a usar puertos peruanos en lugar de los chilenos

PUERTO DE ILO | STR / OJO / AFP
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El gobierno boliviano buscará convertir el puerto peruano de Ilo, al sur de Lima, en su punto preferencial para su comercio a ultramar, en desmedro de las terminales en el norte chileno, por existir problemas bilaterales, afirmó este sábado el vicepresidente Alvaro García.

“El puerto de Ilo va a ser el puerto que los bolivianos vamos a usar en el Siglo XXI y para eso estamos haciendo las carreteras, también tiene que haber un ferrocarril, un nuevo ferrocarril” en Bolivia, que una Brasil y Perú, afirmó García en un acto público.

Bolivia utiliza preferentemente los puertos de Arica, Iquique y Antofagasta, para la movilización de su comercio hacia mercados internacionales, aunque tiene la decisión de reorientar sus exportaciones por el puerto de Ilo, al sur de Perú.

Un 13% del total de las exportaciones bolivianas (2,7 millones de toneladas) se realiza por los puertos chilenos y un 40,5% de sus importaciones (4,5 millones de toneladas) usa estas terminales, según datos de la ONG privada Instituto Boliviano de Comercio Exterior.

El vicepresidente señaló que su país está construyendo una carretera desde los Andes hacia el Hito IV, que comparten Bolivia y Perú y que está un poco más al norte de la frontera chileno-peruana, para luego buscar conectarse con Ilo.

También está en planes del gobierno construir una vía férrea de este a oeste de su territorio, para canalizar parte del comercio brasileño hacia los mercados asiáticos que la actualidad utiliza rutas marítimas más largas.

“¿Y por qué no vamos por Chile? ¿Y por qué por Perú? Porque con Chile tenemos problemas, muchos problemas, nos cobra de todo (en las puertos), nos bloquea”, complementó García, días después de que la cancillería boliviana denunciara que Santiago incumple un tratado bilateral que garantiza el libre tránsito por sus puertos.

Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas y sostienen históricas diferencias sobre el reclamo boliviano de recuperar su cualidad marítima, la que perdió en una guerra a fines del siglo XIX.

La Paz llevó el año pasado a Santiago a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para obligarle a cumplir sus históricas ofertas de resolver su enclaustramiento.

La Moneda anunció esta semana que impugnará la competencia de la CIJ y los últimos gobiernos aseguran que no tienen deudas con Bolivia, pues hay un tratado de 1904 que definió los límites fronterizos.

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