El mandatario de Ecuador, Rafael Correa, anunció este viernes su participación en un encuentro de países latinoamericanos con el presidente chino, Xi Jinping, que se realizará la semana próxima en Brasilia.

Antes de asistir a la reunión, el mandatario viajará el martes a Sao Paulo, donde dictará una conferencia en la Universidad de Sao Paulo y se reunirá con el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, según fuentes diplomáticas.

Correa confirmó a medios locales que el miércoles irá a Brasilia para la cumbre de China y América Latina, y al día siguiente participará en la cita del cuarteto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Cuba, Ecuador, Costa Rica y San Vicente y Granadinas) con Xi Jinping.

El líder chino viajará al país sudamericano con motivo de la sexta cumbre de los BRICS, el grupo que reúne a las economías emergentes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, que se celebrará en Fortaleza el 15 de julio.

China se ha convertido en los últimos años en un actor de peso en las economías latinoamericanas gracias a su gran demanda de materias primas. En el caso de Ecuador es uno de los mayores acreedores del gobierno de Rafael Correa.

El mandatario ecuatoriano señaló que aprovechará la visita a Brasil para conocer de cerca cómo funciona la base de datos que reúne los programas contra la pobreza y la desnutrición que lleva a cabo el gobierno de Dilma Rousseff.

“Con toda humildad siempre vamos a aprender del que más sabe, también aprender de sus errores”, declaró mandatario a la prensa en la provincia del Cañar (sur).

Correa informó que estará hasta el jueves en Brasil y después tomará 12 días de vacaciones.