Consultada sobre el acuerdo del Gobierno con la UDI y RN sobre la reforma tributaria en la Comisión de Hacienda del Senado, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, afirmó este viernes que “nos falta conocer alcances de este acuerdo en la reforma”, pero aclaró “no vemos con buenos ojos estas formas”.

“No hemos terminado de analizar el protocolo, nos falta ver los alcances que esto pudiera tener en lo que se ha llamado el corazón de la reforma tributaria, pero ciertamente como CUT no podemos compartir la forma”, señaló.

“Acá ha habido un mandato ciudadano por transformaciones, nos sentimos con la moral de decir estas críticas porque fuimos actores incidentes en este proceso, fuimos a la comisión de Hacienda del Senado y la Cámara de Diputados a plantear la necesidad de una reforma tributaria que garantice los recursos para la educación y la salud”, sostuvo.

Figueroa recalcó que “nosotros no somos partidarios de que el Gobierno hoy haya cerrado un acuerdo con los senadores, principalmente con la opciones que es minoría en este país”.

“Estamos analizando la implicancia real que este acuerdo puede tener en la reforma tributaria presentada por el gobierno, pero es claro que en materia de forma ese no es el camino que la ciudadanía está esperando ni el que como CUT quiere construir”, aclaró la presidenta de la CUT.

Figueroa recordó que “el Gobierno se ha comprometido, en el marco de un salario mínimo, a en 90 días enviar las reformas laborales, esperamos que esta no sea una situación que tengamos que enfrentar porque no estamos disponibles a dejar la disputa por los espacios de poder y no queremos que nuevamente se vuelva a instalar la política de los consensos como la forma de resolución de las políticas pública”.

“No miramos con buenos ojos y somos críticos de lo que ha ocurrido en el debate de la reforma tributaria, y esperamos que no sea la tónica con el que enfrentemos ni el debate en educación ni mucho menos el debate de las reformas laborales”, concluyó.