Un parlamentario de una asamblea regional de Japón, que se hizo famoso por sus histéricos lloros cuando pedía perdón por un presunto caso de malversación de fondos, dimitió de su puesto, informó este viernes una fuente oficial.

“Los partidos políticos presentaron una demanda contra él”, indicó un responsable del parlamento regional, que aceptó su dimisión el viernes.

A principios de julio, Ryutaro Nonomura, de 47 años, apareció en una rueda de prensa en Kobe para explicar uno de sus múltiples viajes y estancias en balnearios por un monto de 30.000 euros. En total, el político habría realizado unos 2.000.

Las disculpas, normalmente solemnes y contenidas en Japón, se convirtieron en un inesperado espectáculo de tres horas de lloros y gritos de desesperanza ante un público dividido entre la estupor y las ganas de reír.

Desde la publicación del vídeo, que suscitó una cascada de reacciones entre la clase política nacional, el parlamento regional ha recibido unas 4.000 reclamaciones de electores que exigían a Nonomura el reembolso del dinero, según los medios de comunicación.

La investigación de este caso de corrupción señala que el dinero malversado podría ser superior. El interesado, impactado por su popularidad, prefiere ahora guardar silencio.