En invierno, las enfermedades del oído se producen con más frecuencia porque las bajas temperaturas facilitan las infecciones en general, tanto de origen bacteriano como viral. Se trata de infecciones en el oído medio, como otitis media-aguda o media-crónica, que pueden durar hasta dos semanas.

Luis Ortega, fonoaudiólogo y Responsable de Calidad, Formación y Audiología en GAES, explica que “en la otitis media-aguda predomina un dolor muy agudo e intenso y es probable que el afectado oiga menos”.

Ortega recomienda acudir de inmediato al especialista que, por lo general, evaluará al paciente para determinar el agente causante (bacteria o virus) y en función de su diagnóstico prescribe el tratamiento adecuado.

Hay que poner especial cuidado en las personas que padecen otitis media-crónica porque pueden padecer secuelas de por vida como la perforación de tímpano, que produce un supurado constante, una situación que suele arreglarse con cirugía.

También se da la neuritis vestibular, que aparece a consecuencia de una infección viral en el nervio vestibular y que trae como consecuencia un vértigo intenso que va cediendo con el paso de las semanas.

Recomendaciones

Nada de hurgar en el conducto del oído. No se deben aplicar remedios caseros, ni abusar de los antibióticos; pues se pone en riesgo la indemnidad de las delicadas estructuras del oído.

Para el fonoaudiólogo de GAES es mejor consultar siempre a un médico otorrinolaringólogo para determinar correctamente el diagnóstico y el tratamiento adecuado.

En general, este experto insiste en la idea de que “cuanto menos se introduzca cualquier elemento en el conducto auditivo del oído, mejor”. Y, en este sentido, aconseja eliminar solamente la cera que se produce en el exterior del oído, sin hacerlo en la zona interna. La cera que produce el oído, señala, es un agente natural de defensa de nuestro sistema auditivo, y colabora en la protección ante objetos extraños; por lo tanto es normal que tengamos cerumen.

Las personas que hurgan sus oídos con cotonitos pueden perforar el tímpano y hacerse mucho daño. “No nos gusta que se manipule el conducto, si se tiene un problema, es mejor consultar con un profesional”, afirma.

Chequeos auditivos gratuitos

Como parte de la campaña “No te olvides de tus oídos”, la cadena de centros auditivos GAES extenderá hasta fines de agosto chequeos auditivos gratuitos en todas sus tiendas desde Iquique a Puerto Montt.

Estos exámenes consisten en una evaluación general de la audición a cargo de un audioprotesista.

Para poder acceder a este beneficio sólo hay que ser mayor de 18 años y pedir una hora previamente en el centro de GAES de su preferencia (600 600 4237, www.gaes.cl).