El juez del caso Matute confía en que esta vez la investigación dará con él o los responsables del crimen. También dijo que los resultados del peritaje que realiza el Servicio Médico Legal (SML) sobre las causas de muerte de Jorge Matute Johns podrían ser clave en la búsqueda de la verdad.

En entrevista exclusiva con Radio Bío Bío, el presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción, ministro Jaime Solís Pino, admitió -por primera vez desde que reabrió el sumario por la muerte de Jorge Matute Johns- que confía en poder esclarecer lo ocurrido al universitario.

El juez realiza una serie de diligencias con ese objetivo, y una de ellas es inminente, como la declaración del ex detective de la PDI Héctor Arenas, quien entregó el informe que apuntaba como responsables de la desaparición y muerte de Jorge Matute Johns a un grupo de jóvenes liderado por Oscar Araos.

Considerando la decisión clave de dejar sin efecto el sobreseimiento, pronunciada a fines del año pasado, es que se consultó al magistrado por las expectativas que tiene luego que tras 15 años de investigación, esta vez sí pueda resolver el caso Matute.

En esa línea admitió lo importante que sería que el Servicio Médico Legal confirme a través de los peritajes que realiza el informe de la antropóloga forense Isabel Reveco, quien tras el hallazgo de los restos señaló que el joven había muerto víctima de una feroz golpiza.

Sobre eventuales procesamientos y la posibilidad de dictar condenas ante el tiempo transcurrido -considerando la prescripción que pudiera caber a los responsables-, el ministro Solís indicó que esa situación la analizaría llegado el momento.

Consultado sobre la fecha y los temas que abordará en el interrogatorio a Héctor Arenas, el juez se excusó de dar detalles. Además, confirmó que no está descartada la declaración del ex funcionario de Carabineros, Andrés Ovalle, la que dependerá de lo que señaló en una entrevista a un canal de televisión, antecedente solicitado al medio de comunicación.