El ministro de agricultura, Carlos Furche, sostuvo que para recuperar el nivel del Lago Laja se requiere que la convivencia entre los campesinos y las eléctricas “cambie de tono”, ya que todos los usuarios son legítimos pero deben equilibrar sus intereses.

De visita en la provincia de Bío Bío, el secretario de estado se refirió a la critica situación que enfrenta el cuerpo lacustre y señaló que además de un invierto normal en materia pluviométrica, se necesita respetar los derechos de los agricultores.

Esto en el marco de la relación entre el mundo del agro y las generadoras, convivencia que a su juicio debe “cambiar de tono”.

Furche indicó que si es necesario implementar modificaciones legales para arbitrar de mejor forma los intereses sobre el cuerpo de agua debe hacerse, ya que además del desarrollo de la agricultura y la generación eléctrica debe garantizar el consumo humano.

Aunque dijo desconocer los alcances del convenio de 1958 -suscrito entre la Dirección de Obras Hidraúlicas y Endesa cuando esta era estatal- Furche sostuvo que si es necesario se debe modificar para equilibrar los intereses de los usurarios, donde los agricultores son parte fundamental.

En relación al diagnóstico sobre la sequía que debe elaborar el delegado presidencial para los recursos hídricos, Furche puntualizó que ya hay un primer documento de trabajo que están analizando además de su cartera, Medioambiente, Obras Públicas, Mineria y Energía, para mejorar la inversión, institucionalidad y marco legal.