Un laboratorio dependiente del gobierno estadounidense mezcló por error una cepa inofensiva de la gripe aviar con otro tipo altamente contagioso y peligroso, y envió esa muestra contaminada a otro laboratorio, anunciaron el viernes las autoridades federales.

Ninguna persona estuvo expuesta a la muestra contaminada, aseguró Tom Frieden, director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) sin descartar que “estos hechos nunca habrían tenido que ocurrir”.

Frieden añadió que el incidente plantea cuestiones graves y preocupantes, “francamente, estoy disgustado” declaró.

“Una muestra de gripe aviar no agresiva fue contaminada de forma involuntaria, en un laboratorio de los CDC, por la cepa de la gripe altamente patógena H5N1 y enviado” a otro laboratorio gestionado por el Departamento de Agricultura, indicaron los CDC.

Frieden explicó que había dado la orden de que no se realizaran nuevos traslados de muestras biológicas, incluyendo agentes contagiosos, dentro o fuera de los CDC hasta tanto no se realice una investigación.

Asimismo instó a tomar medidas disciplinarias apropiadas contra cualquier miembro del personal que viole el protocolo o no informe de un incidente en los laboratorios.

Los CDC dijeron haber tenido conocimiento de esta muestra contaminada cuando terminaron un informe sobre un incidente similar pero con ántrax que se produjo el 5 de junio y que, según ellos, no puso en principio en peligro la vida de los cerca de 80 científicos estadounidenses que pudieron estar expuestos accidentalmente a estas bacterias.

Las muestras potencialmente infecciosas de ántrax habían sido transportadas y utilizadas para experimentos en tres laboratorios de los CDC no equipados para manipularlas. Los empleados de estos laboratorios, pensando que las bacterias habían sido desactivadas, no usaron trajes de protección.

Ante este nuevo caso, se pone en cuestión los protocolos de seguridad de los CDC.

Frieden señaló que había sido informado hace 48 horas sobre la mezcla de la muestra de gripe aviar, aunque el incidente ocurrió seis semanas atrás. En tanto, el laboratorio fue cerrado hasta que sean reforzadas las medidas de seguridad y se adelante una investigación.

Cabe señalar que la gripe aviar H5N1 es altamente contagiosa y ha matado a cerca del 60% de los humanos que la han contraído.