El acuerdo que alcanzó el Gobierno por la reforma tributaria generó la primera gran fisura al interior de la Nueva Mayoría. Diputados de la Nueva Mayoría reconocen estar desilusionados con el Ministerio de Hacienda y pusieron en duda el apoyo al proyecto durante el tercer trámite legislativo.

Cuesta arriba se puso la relación entre el Gobierno y diputados oficialistas luego del protocolo que alcanzó el Ministerio de Hacienda con el Senado, de cara a aprobar en segundo trámite el proyecto de reforma tributaria.

Criticas que en lo medular apuntaron al modelo utilizado por el ministro de Hacienda Alberto Arenas, de negociar con la oposición sin informar o incluir a todo el bloque oficialista.

Acción que generó la primera gran fisura en la coalición gobernante por lo que La Moneda tuvo que salir nuevamente advertir que las modificaciones acordadas no cambiaron el corazón de la reforma basado en recaudar USD 8.200 una vez que esté en régimen total.

El portavoz de La Moneda, Álvaro Elizalde, ante las críticas y cuestionamientos de los parlamentarios del bloque oficialista, les hizo el siguiente llamado.

El ministro del Interior Rodrigo Peñailillo respaldó a su par de Hacienda, de quien dijo trabajó transparentemente al informar a todos quienes tenían relación con el acuerdo.

Alineado esta vez con La Moneda, el timonel de la DC, Ignacio Walker, minimizó los cuestionamientos y puso el acento en que se deben ampliar los diálogos respecto a las transformaciones que busca cursar Michelle Bachelet.

Opinión del mandamás del falangismo que no es compartida por todos los partidos del bloque, incluso entre sus propios diputados. Prueba de ello es que el DC que preside la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Pablo Lorenzini, dijo estar desilusionado de la actuación del jefe de la billetera fiscal Alberto Arenas.

Por su parte la diputada del partido Comunista, Camila Vallejos, puso en duda los votos de su sector una vez que se inicie el tercer trámite legislativo.

El diputado del movimiento Izquierda Autónoma, Gabriel Boric, fue más allá y criticó en duros términos el acuerdo.

Polémica que se transformó en la mayor fisura al interior de la Nueva Mayoría desde que pactaron para retornar al Gobierno.

En tanto algunos economistas, como Claudio Agostini, doctor en la materia de la Universidad de Michigan y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, criticó el paso dado por el ministro Arenas.

A través de su cuenta el Twitter, el experto señaló que “el acuerdo tributario abre espacios de elusión mayores a los que había, genera ineficiencias grandes y dudo que recaude lo que quieren recaudar”.