La seremi del Medio Ambiente en La Araucanía solicitó al nivel central una evaluación sobre cómo está trabajando el Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire, tras presentar una serie de fallas.

A través de su página en Internet, el Ministerio del Medio Ambiente advierte sobre la calidad del aire de acuerdo a la información que entregan las 45 estaciones de monitoreo; dos de ellas en Temuco y otra en Padre Las Casas. Aún así, a pesar de las instalaciones, en reiteradas ocasiones la información no está disponible o no está actualizada.

El Seremi del ramo, Marco Pichunman, detalló que el proceso está a cargo de 4 empresas; una para mantener los equipos, otra para recoger los datos, una que los transfiere y, finalmente, la que tiene la responsabilidad de publicarlos.

A cargo de las estaciones de monitoreo de Temuco, Padre Las Casas, Valdivia y Osorno está la empresa Algoritmo y según indicó su operador, Luis Araya, los equipos recolectan la información, la que se envía a un servidor en Santiago para que se publiquen en Internet, agregando que las fallas se producen por la caída del módem y aunque reconoció que no tienen un registro, aseguró que no ocurre a menudo.

Según se detalló, hay empresas que tienen contrato vigente hasta enero del año 2015, oportunidad en la que se podría hacer un balance del trabajo de monitoreo y aplicar los cambios que se están solicitando desde el seremi del Medio Ambiente en La Araucanía.