Dirigentes de la Asociación de Funcionarios de Aduanas (Anfach) anunciaron este viernes que los empleados de este organismo comenzarán un proceso de movilización, por no haber sido considerados en el diseño de la reforma tributaria.

Acompañados por el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, los dirigentes de empleados aduaneros expresaron que la enmienda contempla un aumento de 15 personas, en circunstancias que el servicio tendría un déficit histórico de mil funcionarios.

“Nos parece una falta de respeto y una provocación innecesaria que el proyecto de reforma tributaria plantee 15 funcionarios más para Aduanas, para enfrentar la carga de trabajo que implica la reforma, siendo que hace cinco años en un acuerdo con el gobierno de Michelle Bachelet se planteaba que faltaban cerca de 800 funcionarios, para resolver el déficit”, afirmó el vicepresidente del gremio, Jorge Thibaut.

A este hecho, se sumaría el congelamiento del trabajo de diálogo con el Ejecutivo para mejorar las condiciones de los funcionarios y constantes problemas con la Policía de Investigaciones (PDI) en los pasos fronterizos, por intromisión en sus funciones, según dijeron.

“En este nuevo gobierno no se ha podido encontrar diálogo y conversación con las principales autoridades del ministerio de Hacienda y la subsecretaría, para dar solución a estos problemas y los acuerdos pendientes”, comentó De la Puente, quien reafirmó el respaldo de la Agrupación a las movilizaciones que podría realizar Aduanas.

Los dirigentes de funcionarios manifestaron la gravedad del déficit de trabajadores en Aduanas, que ha llevado a que en Antofagasta sólo una persona supervise las exportaciones de cobre y de concentrado de cobre en todo el puerto, según precisaron.