El Consejo Pontificio de la Cultura, lanzó este viernes una campaña para una “tregua” o al menos “un momento de silencio” en solidaridad con las víctimas de los conflictos en todo el mundo, coincidiendo con la final del Mundial 2014 en Rio el domingo.

Esta campaña se ha lanzado, en particular, en la red social Twitter con el hashtag #PAUSEforPeace (una pausa por la paz) con vistas a la final que disputarán el domingo Alemania y Argentina en el mítico Maracaná, millones de telespectadores.

“Los adherentes piden un momento de silencio para recordar a las personas afectadas por las guerras y los disturbios en todo el mundo. Algunos desean un momento de silencio durante el partido. Todos desean que cese el derramamiento de sangre en numerosas regiones”, afirmó un comunicado.

Monseñor Melchor Sánchez de Toca y Alameda, subsecretario del Consejo Pontificio de la Cultura, recordó que “los deportes nacieron en torno a festividades religiosas: los eventos deportivos eran momentos de paz en los que las guerras cesaban, como durante la tregua olímpica”.

“¿Por qué no hacer lo mismo durante la Copa del Mundo? ¿Por qué no observar una pausa, un momento de silencio, una tregua por la paz”, señaló.

La Copa del Mundo se disputa en Brasil, el primer país católico del Mundo, en el continente con más fieles del mundo. Y el nuevo papa argentino Francisco es particularmente popular en la región.

El papa y el Vaticano han multiplicado en los últimos meses los llamamientos, las oraciones e iniciativas en favor de la paz se multiplican sin lograr por ahora resultados tangibles, ya sea en Siria, en Israel y los territorios palestinos, en Ucrania o en África.