El consejero Manuel Millones, denunció que que la empresa inmobiliaria Desco a cargo de las obras de construcción del Mall Marina Arauco 2 ubicado en 14 Norte de Viña del Mar, continúa realizando excavaciones lo que considera un desacato a la autoridad comunal.

En enero de 2014, la Dirección de Obras de de la Municipalidad de Viña del Mar a través del decreto 32 emanó la orden de suspensión de las faenas, debido a la denuncia que tramita la Contraloría de Valparaíso, sobre la caducidad del permiso de obras que data del año 2000 y la ausencia de su estudio de impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (Eistu), en un sector altamente saturado en materia vial.

El consejero calificó de inconcebible que la empresa prefiera pagar las multas y seguir trabajando por lo que sugirió se lleve el caso a los tribunales y se solicite una orden de no innovar, para poder finalmente detener los trabajos y que la empresa cumpla con los requerimientos que se le exige, antes de continuar con sus faenas.

Millones agregó que los empresarios deben entender que pueden ejecutar sus proyectos, pero estos deben cumplir con la legislación vigente, sobre todo cuando se trata de una iniciativa donde se pueden “cometer aberraciones urbanísticas de alto impacto a los ciudadanos y cuyo daño es irreversible”.

Asimismo,dijo que es de esperar que la empresa escuche y realice su Eistu y así respondan con las obras de mitigación que correspondan, que es lo que se le exige a todo proyecto de esta envergadura.

La edificación está ubicada en 14 norte, contempla una superficie de 63.000 metros cuadrados construidos en hormigón armado, en una estructura de 12 pisos y tiene un valor de 624 mil 1750 UF.

Desde la empresa Desco, en tanto, endosaron toda la responsabilidad a la empresa mandante de las obras, Marina Arauco por lo que Radio Bío Bío trató de comunicarse con ella sin conseguir ninguna respuesta.