Al menos tres infracciones por venta irregular de leña, emitió personal de la Corporación Nacional Forestal de Bío Bío, en el marco de una fiscalización conjunta con otros organismos asociados. La entidad pretende incentivar el uso de astillas obtenidas en talas autorizadas.

Así lo dio a conocer el jefe provincial de la Conaf en Bío Bío Rodrigo Cifuentes, quien detalló que el operativo estuvo integrado por personal del Servicio de Impuestos Internos, Carabineros y el Ministerio del Medio Ambiente, para controlar la comercialización del producto.

El profesional sostuvo que quieren cambiar la conducta de los usuarios, para que compren en los siete centros de acopio establecidos en la comuna, los que cuentan con stock suficiente de astillas obtenidas de talas legales y con baja presencia de agua.

En el marco de la fiscalización, Cifuentes indicó que detectaron tres vendedores que transportaban leña en camiones de forma ilegal, los que fueron sancionados por infracción a la ley de tránsito, evasión de impuestos y por no portar guía de libre tránsito emitida por la Conaf.

Recordemos que la combustión de leña húmeda ha generado altos índices de contaminación en Los Ángeles, de hecho durante las últimas horas la ciudad estuvo bajo preemergencia ambiental, al detectarse 131 microgramos de material particulado fino por metro cúbico de aire.