Es común ver en los programas del Mundial a famosas modelos presentando notas en sensuales atuendos, recorriendo las ciudades mundialeras o realizando entrevistas a otras personalidades destacadas del deporte.

Ese es el caso del programa de Canal 13 “La Movida del Mundial”, donde la notera Jhendelyn Núñez se destacó por su personalidad y atractivo físico, siendo incluso criticada por medios internacionales.

Ahora, a través de un comunicado de prensa, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) mostró su preocupación por la perspectiva que se le está dando a los rostros femeninos en los programas relacionados con el fútbol.

Según el texto oficial, consignado por Emol, el Consejo alega haber recibido quejas por parte de televidentes y también de autoridades como la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual.

El presidente (s) del CNTV, Óscar Reyes, explicó que les “preocupa en esta oportunidad que se aproveche un acontecimiento masivo como lo es el Mundial de Fútbol, en el que hay mucha gente expectante para ver televisión, para utilizar la imagen de la mujer”.

La institución fiscalizadora teme que el hecho de que representantes de la farándula tomen roles que son, usualmente, llevados por periodistas, en donde tienen accesos a las salas de prensa y donde se disputan competencias tan importantes como la copa de fútbol del mundo, rompan “un pacto comunicacional con un género televisivo como el periodístico”.

Reyes añdió que a través de encuestas con la audiencia se llegó a la conclusión de que la imagen femenina es mal vista en los programas de televisión abierta. “Se la percibe de manera estereotipada y con escasos matices. Las principales razones mencionadas son la explotación de su cuerpo y belleza, que se agreden a sí mismas, y que no cuentan con la formación profesional adecuada para los roles que desempeñan”, manifestó.

Otra de las conclusiones a las que llegaron a partir de los estudios, es que existe una potente crítica a los programas de farándula y de entretención por la imagen sobresexualizada que se hace de la mujer, ya que es vista como un objeto de atracción sexual, donde se sobrevolaran dramáticamente los aspectos físicos de las jóvenes.

A partir de los estudios de CNTV en una encuesta aplicada a niños de 9 a 16 años sobre la mujer en televisión, los menores indicaron en un 83% que las modelos se vestían de manera muy provocativa, el 58% manifestó que a ellas sólo les preocupaba conquistar hombres y un 64% de las niñas dijo que las mujeres de la tele no se parecen a ellas en los aspectos físicos.