Parlamentarios de Renovación Nacional se mostraron preocupados por la situación en que quedarán 14 testigos protegidos del Ministerio Público. Esto luego de que el Tribunal Constitucional rechazara un recurso que buscaba mantener su anonimato, en el juicio contra Emilio Berkhoff.

Según el senador Alberto Espina (RN), existe una irresponsabilidad por parte del Estado, hacia quienes quieren colaborar con la justicia y terminan arriesgándose a ser víctimas de hechos de violencia.

En esa misma línea, el diputado José Manuel Edwards (RN) aseguró que muchas de estas personas terminan indefensas y son víctimas de atentados.

Uno de los abogados litigantes en este tipo de casos, Javier Jara Müller, indicó que esta decisión va en desmedro de las investigaciones que efectúe la Fiscalía en la zona, ya que los testigos no van a prestar declaración bajo estas condiciones.

Por su parte, el abogado de la Defensoría Penal Pública y representante de Berkhoff, Jaime Pacheco, sostuvo que esto es un resultado del mal uso de la Ley Antiterrorista, que es aplicada en delitos que son de carácter común.

Recordemos que Emilio Berkhoff, quien se encuentra en libertad, está acusado de los delitos de incendio, robo y porte ilegal de armas, presuntamente enmarcados en la situación de violencia que se registra en parte del sur del país.

La Fiscalía pide 30 años de cárcel para el joven, que fue condenado en Temuco por el delito de maltrato de obra a Carabineros.