Vecinos de sector La Arena presentaron querella ante Saesa y Dirección de Vialidad de la región de Los Lagos debido a la instalación de postes en la carretera Austral.

Según el vicepresidente del consejo consultivo del Parque Nacional Alerce Andino, Tomás Pizarro, ante la negativa de cumplir con lo pactado en la mesa de reunión con autoridades locales, interpusieron una querella en el Juzgado de Garantía Local en contra de la Dirección de Vialidad y Saesa.

De acuerdo a Pizarro, la querella se basa en el hecho que Saesa no realizó aviso alguno a Monumentos Nacionales, al descubrir los sitios arqueológicos en el momento de comenzar las obras, el 28 de febrero pasado.

Sumado a esto, Pizarro señaló que la querella además emplaza a la Dirección de Vialidad, pues aunque existían datos que aseguraban la existencia de sitios arqueológicos a orillas de la carretera Austral, la entidad autorizó igualmente las obras.

A su vez, el dirigente aseveró que las medidas comprometidas por Saesa ante el Consejo de Monumentos Nacionales, entre las que se encuentran implementar monitoreos arqueológicos, entre otras, no habrían sido requeridas si ellos no hubieran presentado la denuncia el 2 de mayo.

Por su parte, Rodolfo Pérez, gerente zonal de Saesa, si bien reconoció que el hallazgo de los restos arqueológicos fue un imprevisto, aseguró que han actuado de acuerdo a la ley, pidiendo ayuda a las entidades para recibir el asesoramiento necesario.

Consultado por el estado actual de las obras, Pérez detalló que las obras se detuvieron cuando llevaban un 85% de avance en el trabajo de empostación, mientras que ahora llevan un 90% de avance en la instalación de postes y un 50% en la instalación vial.