Siete personas murieron, entre ellas un policía, y otros cuatro agentes quedaron heridos en un nuevo enfrentamiento en una comunidad serrana del conflictivo estado de Guerrero (sur de México) donde el martes se desataron balaceras y fueron hallados seis cadáveres, informó este jueves la fiscalía local.

El enfrentamiento ocurrió la noche del miércoles en el centro urbano de Chilapa de Álvarez, un municipio con una gran comunidad indígena de las montañas de Guerrero, cuando miembros de un grupo delincuencial atacaron la fiscalía local y fueron repelidos por policías estatales, según la fiscalía de Guerrero.

A raíz de aquello, fallecieron seis presuntos integrantes de la banda criminal y un policía, mientras que otros cuatro agentes se recuperan en un hospital de sus lesiones en estado estable, reportó la dependencia.

La balacera ocurrió un día después de que se reportaran varios enfrentamientos armados entre grupos delictivos en el pueblo y que las autoridades encontraran esa noche seis cadáveres con heridas de bala, cuatro de ellos en la cajuela de dos automóviles abandonados.

Ante las balaceras registradas en las últimas 48 horas, la alcaldía de Chilapa de Álvarez, de 31.000 habitantes, decretó una suerte de toque de queda a sus ciudadanos.

“Pedimos su cooperación para que implementen una cultura familiar de prevención y eviten salir de no ser necesario de sus hogares por la noche”, pidió en un boletín la alcaldia de este municipio, situado a 330 km al suroeste de Ciudad de México.

En Guerrero, uno de los estados más pobres del país, existe una fuerte presencia del narcotráfico que cultiva marihuana y amapola y utiliza su territorio como zona de tránsito.

El pequeño cártel de Los Rojos es el que se considera que controla la mayor parte de la zona centro del estado y se lo disputa con otros pequeños grupos delictivos.

Más de 80.000 asesinatos vinculados al crimen organizado se han cometido en México desde que en 2006 el expresidente Felipe Calderón (2006-2012) lanzó una cruenta ofensiva militar contra los carteles narcotraficantes.