Una mala noticia para los usuarios de taxis del Gran Santiago se dio a conocer este jueves, ya que tanto la “bajada de bandera” como la tarifa variable de este medio de transporte sufrirán un alza de precios.

Según indicó Matías Salazar, seremi de Transportes de la Región Metropolitana, la medida obedece a un cálculo que se realiza cada 6 meses donde se analiza el mercado y la situación de los combustibles. A partir de una fórmula se da con el precio que deberá incrementar en su tarifa los vehículos de techo amarillo.

De este modo, a partir del 1 de agosto de este año, el precio por bajada de bandera aumentará en 300 pesos, mientras que la tarifa variable que se cobra cada 200 metros o 60 segundos, subirá de 120 a 130 pesos.

Salazar fue enfático en señalar que es posible que a partir del 18 de julio se puedan ver taxis con la nueva tarifa. Esto se debe a que no muchas empresas realizan el cambio en el software de los taxis, por lo que los conductores tendrán que comenzar desde antes de la fecha estipulada para el cambio a modificar sus taxímetros.

Además, se informó que los radiotaxis no tendrán variación en la bajada de bandera, pero sí en el precio variable de distancia y tiempo.

El seremi de Transportes pidió paciencia y comprensión a la ciudadanía, indicando que es lo más justo para los taxistas, que han visto incrementado el precio de los combustibles hace meses, sin poder modificar sus tarifas.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Cristián Gil y Rodolfo Hahn en el programa Podría Ser Otra Cosa: