Según el informe emitido por la Contraloría General de la República, los institutos profesionales no podrán seguir impartiendo carreras de pedagogía en sus aulas.

Según el Seremi de Educación de la Región de Los Lagos, Pablo Baeza, tras el dictamen del órgano contralor se establece que la formación de los futuros docentes no se podrá continuar realizando en los institutos profesionales, lo cual afecta a una serie de recintos a nivel nacional.

Además, el secretario ministerial enfatizó que de acuerdo a la categorización con la que cuentan los profesores y la formación desde el punto de vista inicial, impediría que los institutos continúen impartiendo docencias.

La autoridad añadió que como Ministerio de Educación tendrán que responder ante los alumnos de estos institutos, los cuales deberán ser redirigidos a otros establecimientos que sí puedan impartir estas docencias.

La Radio realizó una serie de llamados a los diferentes institutos profesionales de la zona, los cuales no accedieron a entregar una declaración referente a esta situación.

Por parte del Mineduc en la Región de Los Lagos, se informó que se están realizando los rastreos pertinentes para lograr establecer cuántos institutos imparten carreras docentes en la zona.