Agricultores de la región del Bío Bío manifestaron al ministro de Agricultura, Carlos Furche, la necesidad de mejorar la implementación de políticas para combatir la sequía.

La cartera se prepara para una etapa de cambios para asesorar a los agricultores, debido a que Bío Bío se perfila como zona productora de frutas a nivel nacional.

El cambio climático se llevó la lluvia de las zonas centrales del país, pero también mejoró las condiciones para que la zona pueda ser potencia frutícola.

El ministro Furche, señaló que la agricultura debe adaptarse a las nuevas condiciones, lo que incluye que los organismos asociados a la cartera, ayuden y asistan a los agricultores.

La mesa del agro sesionó en la región del Bío Bío para avanzar en las políticas que requiere la zona. El intendente Rodrigo Díaz indicó que se buscarán recursos para invertir en fines estratégicos, como la profesionalización del riego, entre otras medidas.

Es precisamente la falta de agua lo que más preocupa a los agricultores, así lo señaló Juan Carlos Lagos, representante de la Red Vitivinícola de la región y Hernán Meza, representante de la Asociación Gremial de Campesinos de San Ignacio. La mano de obra y la venta de los productos del campo también les preocupan.

Los agricultores, de paso, presentaron reparos respecto a la reforma tributaria, dijeron que con las condiciones propuestas por el Ejecutivo, no tienen oportunidad de competir con las grandes empresas.